sábado, 1 de noviembre de 2008

DESARROLLO DE CONTENIDOS


Antes de desarrollar el contenido del tema, dare un pequeño abrebocas para que se interesen en lo que es este deporte y sus tecnicas.

Es un arte de auto defensa que tiende a un noble rearme moral, a un alto grado de cumplimiento intelectual, a técnicas elegantes, y a la belleza de la forma física, se puede considerar como parte de la vida cotidiana, tal como lo son la respiración y el pensamiento. Es una versión de combate sin armas establecida con un propósito de auto defensa.


El Tae-kwon-do es un arte marcial de origen Coreano que ha sido instruido en la civilización asiática por siglos. Con el tiempo se fue transformando en un moderno deporte, en una forma o método de bloquear golpes, patear y golpear sin armas.

Tae: Pie, patada.
Kwon: Puño, bloqueo.
Do: Camino, arte, método o forma de vida


El Tae Kwon Do de hoy se ha desarrollado no solamente como uno de los métodos más efectivos en defensa personal sin arma, sino en un arte, un deporte emocionante y un excelente ejercicio para mantenerse en buenas condiciones físicas. Tanto habilidad como control son requeridas en Tae Kwon Do cuando se utilizan técnicas de ataque y defensa. Esto convierte al Tae Kwon Do en uno de los deporte más competitivos y emocionantes. El reto radica en el uso de sus técnicas las cuales se originan sin tener ningún contacto con el cuerpo de su oponente, al contrario en la modalidad de combate donde estas tecnicas son utilizadas para golpear al oponente con el proposito de conseguir los puntos para ganaro bien sea para conseguir un know out. Un control sobre los movimientos de puñetazo y patada es extremamente importante para mantenerse alejado del oponente a pocos centímetros de distancia.

Las tecnicas principales del taekwondo se reunen en 8 pumses las taeguk, que bien se reparten entre los 4 colores principales amarillo, verde, azul y rojo. Luego de estos se pasa al cinturon negro donde se realizan otras nuevas tecnicas.

Taeguk significa equilibrio en coreano, ya que el equilibrio entre los conceptos opuestos del universo es considerado algo muy importante en la cultura oriental.

Los ocho pumses Taeguk son:

1. Taeguk Il Chang
2. Taeguk I Chang
3. Taeguk Sam Chang
4. Taeguk Sa Chang
5. Taeguk O Chang
6. Taeguk Yuk Chang
7. Taeguk Chil Chang
8. Taeguk Pal Chang

Estos pumses representan las ocho ramas de la filosofa oriental. Cada uno de ellos está relacionado con un signo llamado Palgwe, compuesto por un conjunto de tres líneas que pueden ser contínuas o segmentadas. Cada uno de estos símbolos representa una cualidad o un elemento. Por ejemplo, en la bandera de corea del sur podemos observar cuatro de los ocho Palgwes: Lo creativo (Cielo) Lo receptivo (Tierra) Lo abismal (Agua) y lo Adherente (Fuego).

No hay comentarios: